miércoles, 22 de abril de 2009

Su majestad el tomate

Sin lugar a dudas el tomate (o jitomate como se le conoce en gran parte de México) es uno de los frutos más consumidos del mundo. Originario de América, se integró sin dificultad a la gastronomía del mundo, siendo el ingrediente principal de algunos alimentos representativos de muchos países.
Según el libro El tomate en América de Andrew Smith tiene su origen en las zonas altas de la costa occidental de Sudamérica. Su nombre procede del náhuatl xitomatl que significa fruto con ombligo (xictli, ombligo y tomātl, tomate). Es desde el imperio azteca que viaja a Europa, en donde se populariza. Los españoles lo llevan a sus colonias del Caribe y más tarde a Filipinas, donde se introduce al continente asiático.

El tomate es un alimento bajo en calorías, 100 gramos de tomate aportan únicamente 18 kilocalorías. La mayor parte de su peso es agua y el segundo constituyente en importancia son los hidratos de carbono. Contiene azúcares simples que le confieren un ligero sabor dulce y algunos ácidos orgánicos que le otorgan el sabor ácido característico, en ocasiones, al cocinarlo se recomienda agregar una pizca de azúcar para neutralizar la acidez.

El tomate es una fuente importante de ciertos minerales (como el potasio y el magnesio). De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5 y la vitamina C. Presenta también carotenoides como el licopeno (pigmento que da el color rojo característico al tomate). La vitamina C y el licopeno son antioxidantes con una función protectora de nuestro organismo. Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C. Para los preocupados de las dietas, la siguiente la tabla muestra información sobre los principales constituyentes nutritivos del tomate.






Con información de Wikipedia e imágenes de Getty Images.

0 comentarios: