viernes, 27 de noviembre de 2009

Ensalada de berros con naranja, jícama y aguacate.

Cuando me se encuentro en el altiplano y el frío invierno me exige cocinar sopas y potajes, cometo el error de olvidar que este país -México- tiene un gran territorio y climas tan diversos como ingredientes para cocinar. Por eso me da mucho gusto que los buenos amigos, los que viven en la costa del Caribe, me recuerden lo bien que se pasan las tardes soleadas junto al mar, para ellos esta receta, fresca, llena de sabores y texturas. ¡Qué la disfrutren!



Ingredientes:
(4 para cuatro personas) 

1/3 taza de jugo de limón fresco, colado (aproximadamente dos limones)
1 chile serrano, en rebanadas delgadas
Sal de mar y pimienta recién molida
½ taza de aceite de oliva extra virgen
2 naranjas navel
2 dos manojos de berros (250g) sin tallos largos
1 jícama pequeña, sin piel y cortada en julianas finas
1 aguacate Hass maduro sin hueso ni piel y cortado en cubos.


Preparación
En un tazón pequeño, bata el jugo de limón con 1 chile, 1 cucharadita de sal de mar y pimienta al gusto. Integre el aceite en un chorro delgado y constante mientras bate constantemente hasta emulsificar por completo, haciendo una vinagreta. Reserve.
Pele las naranjas, retire la membrana blanca de los gajos y aparte con cuidado la pulpa. Quite las semillas. Coloque la pulpa de la naranje en un tazón, agregue el berro y la jícama y mezcle.
Justo antes de servir, bañe con la vinagreta sobre la mezcla de berro e integre cuidadosamente los cubos de aguacate.
Pruebe y rectifique la sazón con sal de mar. Sirva de inmediato.

Nota:
Jícama: Un miembro de la familia de las legumbre grandes, la crujiente jícama, de color marfil y cáscara café, es un tubérculo usado en todo México, su país de origen. La jícama tiene un sabor suave que se beneficia al ser marinada en jugo de limón o al combinarse con frutas o verduras. Se parecen a los nabos ordinarios y puede variar de tamaño de 155 g hasta 2.5 kg. Cuando es época de jícamas, su pulpa es jugosa y crujiente y su piel es bastante delgada. Antes de usarla, retire la piel y la capa fibrosa debajo de ella con un cuchillo filoso.


0 comentarios: