martes, 13 de octubre de 2009

Zanahoria: la panacea natural




Una de las verduras más empleadas en la alimentación mundial es sin duda la zanahoria. Su sabor dulzón le permite ser versátil. Las zanahorias se pueden consumir de muy diversas formas. Se suelen trocear y se consumen crudas, cocidas, fritas o al vapor y se cocinan en sopas y guisos, así como en comidas preparadas para bebés y animales domésticos.



Es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales. El agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono, siendo estos nutrientes los que aportan energía. La zanahoria presenta un contenido en carbohidratos superior a otras hortalizas. Al tratarse de una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares. El contenido de dichos azúcares disminuye tras la cocción y aumenta con la maduración.
Su característico color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, pigmento natural que el organismo transforma en vitamina A conforme la necesita. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio. Todo esto le permite ser uno de los recursos terapéuticos más valiosos en el tratamiento de muy diversos padecimientos. La zanahoria es la más mineralizante y vitaminizante de todas las raíces, es recomendada para cualquier clase de enfermos, sin ninguna contraindicación.



Al comerse cruda ayuda a fortalecer los dientes y encías. Debido a las sustancias aromáticas que posee, es muy buena para estimular el apetito y muy usada para la gente que padece anemia o depresión.
Es muy útil para eliminar los cólicos y disipa los gases que emite el organismo, debido a ello es recomendable ingerirla después de las comidas. Ayuda a quienes padecen de estreñimiento y tienen dolor de estómago a causa de intoxicación.
Este magnifico vegetal es diurético, es emenagogo (agiliza la menstruación en las mujeres) y ayuda a la desintegración de los cálculos renales.



Es rica es fósforo, por lo que es un excelente vigorizante, útil para las mentes cansadas y como restauradora de los nervios.
Tiene además propiedades naturales para mejorar la vista, es antioxidante y un eficaz protector de la piel, ayuda a la secreción de leche materna.
En jugo la zanahoria tiene importantes cualidades como: antiséptico, normalizador de la sangre, combate la caída del cabello y ojos débiles, ayuda en los desórdenes digestivos y a adelgazar, disminuye la acidez, es muy bueno para las personas que tienen reumatismo, es muy recomendable en los casos de impotencia y esterilidad (para que haga efecto, se tiene que tomar por tiempo prolongado). El jugo de la zanahoria mezclado con miel y jugo de limón es muy bueno para las enfermedades respiratorias, afecciones del pecho, asma, catarros bronquiales.




0 comentarios: