sábado, 3 de octubre de 2009

Caldo Verde

Esta receta pertenece al recetario de una gran amigo, Alberto Mendoza, a continuación anexamos la presentación que el hace del mismo, ¡qué la disfruten!


 La receta del Caldo Verde es una de mis favoritas por dos cosas: en días fríos es muy reconfortante como plato único y porque me encanta la flor de calabaza.
Además,  me trae buenos recuerdos pues siempre que lo he comido ha sido en compañia de amigos especiales o de mi familia y, no sé si es por la mezcla de sabores otoñales o por lo cálido del guiso y su aroma, pero hace que nuestras momentos sean muy agradables y afectuosos.
La versión que presento es propia, generada a partir de la versión poblana y de la que mi madre me enseñó. Ojala lo disfruten tanto como El Anfitrión y yo. (Alberto Mendoza)

(Para 4-5 personas)
Ingredientes:
- 5 piezas de pollo sin piel (piernas, muslos o media pechuga con hueso)
- 3 atados de flor de calabaza (aprox 250 grs.)
- 3 calabazas italianas (zuchinni) grandes cortadas en dados
- ¼ kg de champiñones cortados en cuartos
- 4 chiles poblanos asados y cortados en rajas
- 2 elotes grandes desgranados
- 150 grs de garbanzo
- 2 ramas de epazote
- 1/2 cebolla grande blanca rebanada
- 1 ajo grande aplastado
- 3 cdas. de aceite de oliva
- 2 lts de agua
- 1 1/2 cdita de consomé de pollo en polvo
- Sal y pimienta
Preparación:
Coloca una olla grande a fuego medio con el aceite de oliva. Cuando esté caliente coloca el pollo y deja friendo hasta que dore por ambos lados.
Posteriormente adiciona el ajo y la cebolla, baja un poco la flama y acitrona. Agrega los champiñones, las rajas de chile, los granos de elote, los garbanzos, el epazote, el agua, el consomé y salpimenta. Cuida de poner suficiente agua pues es un guiso caldoso. Tapa la olla, aumenta a fuego alto. En cuanto suelte el hervor, ajusta a fuego medio y deja cocinar 40 minutos. 
Después de los 40 minutos, adiciona las flores de calabaza y las calabazas en dados sin retirar del fuego. Si es necesario, corrige adicionando una taza de agua. Tapa nuevamente la olla y deja hervir 15 minutos más o hasta que el pollo esté cocido.
Se sirve muy caliente en tazones grandes, espolvoreado con queso añejo o cubitos de queso panela y acompañado de tortillas de maíz.

Sugerencias:
  • Puedes utilizar las piezas de pollo con la piel si prefieres, tomando en cuenta que adiciona mas grasa al guiso.
  • Las cantidades de verduras y epazote se pueden ajustar al gusto. Las cantidades en verdura son referencia.
  • Recuerda lavar y desinfectar bien las flores de calabaza pues tienden a acumular tierra y pulgones. Además, solo utiliza los pétalos ya que el cáliz y el tallo son duros y lastiman al comerse.

Receta proporcionada por Alberto Mendoza.

0 comentarios: